lunes, 18 de enero de 2010

Las asociaciones de Memoria Histórica denuncian el silencio contra Zapatero


Varias asociaciones de Memoria Histórica y familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo han presentado hoy una queja por el silencio de Rodríguez Zapatero ante sus reivindicaciones y han pedido apoyo al Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo para preservar los datos de las víctimas.

El abogado Fernando Magán, junto a otros representantes de estos colectivos, ha presentado en el Defensor del Pueblo un escrito de queja por vulneración del derecho a la intimidad de las víctimas del franquismo al promover el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad el acceso a la causa en la que el Tribunal Supremo investiga al juez Baltasar Garzón.

Según ha explicado Magán, las asociaciones denunciarán asimismo ante la Agencia de Protección de Datos y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta "divulgación masiva" de datos personales de víctimas del franquismo.

A continuación, los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica y de los familiares de víctimas de la represión franquista han acudido al Tribunal Constitucional para ratificar el amparo que solicitaron en su día al TC, tras rechazar el Tribunal Supremo su intento de recusar a los magistrados que admitieron a trámite la querella de Manos Limpias contra Garzón.

Por último, desde la sede del TC se han desplazado al Palacio de la Moncloa para presentar un escrito dirigido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que denuncian la demora en el cumplimiento de su compromiso de recibir a estos colectivos y la falta de respuesta a la carta que le dirigieron el pasado verano.

En aquella carta, registrada en la Presidencia del Gobierno el 7 de julio del pasado año, representantes de más de sesenta asociaciones reclamaban a Rodríguez Zapatero que creara una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos, en aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario