sábado, 19 de diciembre de 2009

La ARMH abre un laboratorio para identificar cuerpos exhumados en toda España


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha puesto en marcha en Ponferrada, en la comarca del Bierzo (León), un laboratorio para identificar los cuerpos exhumados de las fosas comunes en las que yacen víctimas de la represión franquista.

El laboratorio, que ha sido presentado hoy a los periodistas, está instalado en dependencias del campus universitario del Bierzo, cedidas a la ARMH por la Universidad de León.

El vicepresidente del colectivo, Santiago Macías, ha explicado que en estas instalaciones están haciendo "todo el trabajo forense con los restos que hemos sacado este año y el anterior en fosas del Bierzo y de otros lugares del país".

Macías ha precisado que se trata del lugar "donde se inicia todo el proceso, donde nos llega la información por parte de los familiares, se procesa, se investiga en fuentes documentales y donde más adelante ya se determina en qué lugares vamos a trabajar".

Además, en el laboratorio trabajan los médicos forenses que de forma voluntaria analizan los restos recuperados de las fosas para proceder a la identificación.

En el laboratorio de Ponferrada están ahora mismo los restos de 80 víctimas de la represión, la mitad de los cuales han sido ya identificados para entregarlos a las respectivas familias.

Macías ha apuntado que en el laboratorio se está trabajando en identificaciones de víctimas procedentes de Pontevedra, Zaragoza, Burgos, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, entre otros lugares de procedencia.

El vicepresidente de la ARMH ha detallado que a la hora de afrontar las identificaciones "lo más complicado es la investigación antes de la exhumación".

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario